Resultados Simce 2016

 
 
 
Informamos a la Comunidad Damianina los resultados Simce 2016 de 4°, 6° Básicos y II° Medios.
 
       
     
       
  Kioscos saludables: avanzando hacia entornos educacionales saludables - Ministerio de Salud: 4 de julio 2017  
       
  Pautas de Crianza. Escuela para Padres- Colegio San Damián: 23 de mayo 2017  
       
  Qué hacer (y qué no) en el grupo de WhatsApp de padres del colegio - ABC España: 28 de febrero 2017  
       
  "El estilo de educación condescendiente entra en el debate" - Diario El Mercurio: Lunes 10 de abril 2017  
       
  "La pesadilla del sueño escolar" - Diario El Mercurio: Martes 28 de marzo 2017  
       
  "Los siete errores de los padres que provocan sobrepeso infantil" - Diario El Mercurio: Martes 28 de marzo 2017  
       
  "Niños sobreprotegidos, adultos débiles. ¿Estamos criando una generación "blandita"? - Diario El Mercurio: Sábado 4 de marzo 2017  
       
  "La importancia de poner límites a los niños" - Página web www.guiainfantil.com  
       
     
       
 

Anexo Proyecto Educativo PreBásica

 
 
 
Estimados apoderados que se incorporan a nuestra comunidad, los invitamos a leer nuestro anexo pedagógico para que se interioricen del funcionamiento de los niveles de Prekínder y Kínder.
   
     
       
       
     
       
 

Estimados Padres y Apoderados: Les informamos a usted, que con el fin de mejorar los aprendizajes de sus hijos/as, nuestro colegio ha implementado un método de lecto escritura, conocido e implementado en muchas otras instituciones y que ha dado muy buenos resultados en su aplicación.

El Método Matte fue desarrollado por Claudio Matte, quien donó sus derechos de autor a la Sociedad de Instrucción Primaria.

 En el año 2008 las profesoras se capacitaron para iniciar este método en los alumnos de kinder y primero básico, el que permite enseñar a leer y escribir dando buenos resultados en el transcurso del año.

Primeros básicos

En nuestro colegio se ha desarrollado un programa de lenguaje para 1º básico que se trabaja en 10 horas semanales y que está basado en el Método Matte 
Para el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación  de 1º básico, se utilizan los siguientes  cuadernos:

·         Un cuaderno de Trabajo en Clase
·         Un cuaderno de Preparación y Dictados

El cuaderno del trabajo de clases

Corresponde al cuaderno collage de matemática cuadro chico y de forro azul que el niño trae diariamente y donde van las actividades referidas a cada lección, además en este cuaderno son escritas las tareas requeridas para apoyar el trabajo en aula.

El cuaderno de preparación y dictados

Consiste en un cuaderno collage de matemática (cuadro chico) con forro azul, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra se realizan los dictados.
Las preparaciones para cada dictado son enviadas al hogar. La tarea consiste en que los niños escriban tres veces cada palabra y tres veces cada oración. El día siguiente se revisa si los niños hicieron la preparación, corrigiendo los errores, y se hace el dictado. Durante el desarrollo de las 10 primeras lecciones se realiza un dictado al terminar cada lección. Después, para las siguientes y hasta finalizar la última lección, se hace un dictado cada dos lecciones, de manera que se alcanza a realizar un dictado semanal.

Evaluación formativa de la lectura

En forma frecuente, aproximadamente una vez a la semana, la profesora hace leer a los niños en la sala, entrenando su lectura oral.

Evaluación de lectura formal

La psicopedagoga llama a los niños mensualmente para evaluar la lectura. Les entrega una hoja que deben leer. Estas lecturas están establecidas y calendarizadas para cada año. Esta evaluación es comunicada a los papás para coordinar apoyo adicional cuando lo necesiten. En ella no se mide velocidad; sino que solamente los niños leen las letras y combinaciones enseñadas.

Otras evaluaciones

Corresponden a controles y evaluación coeficiente dos.

Primer Nivel de Transición

El primer nivel de transición, realiza un proceso educativo en el cual intervienen muchos agentes que forman parte y contribuyen al desarrollo integral del párvulo (Familia, Educadora, niña /os, ambiente cultural), es por esto que el rol de la educadora es muy importante, pues es quien organiza, diseña, ejecuta y evalúa las diferentes experiencias de aprendizaje.
En este nivel de transición se da mucha importancia al espacio en el cual el niño/a permanece durante la jornada y para esto se crea una jornada de trabajo dividida por diferentes periodos. Es así como existe un período de Lenguaje, que se encuentra dividido en tres secciones durante el año. La inicial es un proceso en donde el niño/a explora, conoce y se familiariza con el entorno lecto – escritor, es decir realiza un trabajo motriz, grueso y fino, utilizando un cuadernillo especial de apresto, en donde se plasman todas sus experiencias concretas con el propósitos que conozcan los diferentes tipos de trazos, movimientos, lateralidad, direccionalidad, espacios, para luego realizar una progresión hasta llegar a trabajar en un formato más reducido, siendo éste un cuaderno con instrucciones, aun más dirigidos realizando movimientos básicos del método matte (pestaña,, gancho, pelota).

Otro periodo de mucha importancia es el de matemáticas, es aquí donde el niño/a clasifica, sería, agrupa, une, utilizando una exploración concreta la cual se plasma en un cuadernillo, dedicado al dominio de este contenido. Su proyección final es un registro de números, cantidades y grafica de éstos.

En el Primer Nivel de Transición, también se trabaja con una unidad de aprendizaje, la cual se enfoca en los intereses del grupo curso, siendo tomados los contenidos desde la pertinencia cultural del grupo en cuestión.
Este trabajo, constante, pertinente y eficaz es evaluado constantemente, utilizando diferentes tipos de evaluación; Registro Anecdótico, Lista de Cotejo, Observación Directa y Escala de Valoración, todos estos instrumentos nos permiten tener un conocimiento completo de habilidades, destrezas y déficit que puede presentar un niño o niña.

 Segundo nivel  transición  (kinder)

Las Educadoras de párvulos  se han capacitado desde el año 2008 para iniciar, en el área de lenguaje el Método Matte, y en el área de las matemáticas el Método de Baratta Lorton, para desarrollar un trabajo sistemático con los niños y niñas. Así mismo, están capacitadas para realizar clases de inglés, preparándose cada año en este idioma.

Programa de lenguaje (Método Matte)

Se designa 180 minutos, distribuidos 3 días a la semana. La secuencia de actividades responde a las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas. Este programa se acompaña de una serie de materiales y juegos que invitan a los niños y niñas a centrarse en los sonidos del lenguaje, en los contenidos de los cuentos, en el sentido de las palabras, en el relato de experiencias y en la escritura de sus primeras palabras.
Fomentando diariamente la comprensión de lectura a través de  cuentos y poesías durante 10 a 15 minutos diarios. Los niños aprenden una poesía semanal, la cual es reforzada en el hogar y se evalúa en forma semanal en el Establecimiento Educacional.
Desarrollo de la conciencia fonológica, con una serie de juegos lingüísticos, la cual se realiza los primeros 10 minutos de la hora de lenguaje.
Durante las primeras semanas de clases se enfatiza la normalización, que nos permite internalizar en nuestros niños y niñas, diversas normas de convivencia y de trabajo, tanto en el aula como en el hogar, aunque estas deben permanecer y se refuerzan diariamente durante todo el año, a través de señaléticas,  ubicadas dentro y fuera del aula.
El Método Matte ayuda a incrementar el vocabulario, se espera que los niños y niñas aprendan 270 a 280 palabras nuevas, mediante la narración  de cuentos, las cuales se registran en el diccionario de la sala y los niños tienen acceso directo a través de la biblioteca de aula, que además contiene los cuentos anteriormente narrados.
Iniciación a la escritura; en el nivel trabajamos con un cuaderno de forro amarillo, lo cual es designado para tareas en el hogar, donde nuestros niños y niñas refuerzan los movimientos básicos de la escritura manuscrita, como son: pelota, pestaña, gancho, y luego la combinación de estos movimientos. Además se cuenta con cuadernillos de trabajo los cuales son:

  1. Rimas y sílabas
  2. Aprendiendo a escribir
  3. Mis primeras palabras

Nuestras metas de trabajo para el programa de lenguaje son:

  1. Conocer el abecedario, por su sonido inicial (conciencia fonológica)
  2. Internalizar las vocales, reproducirlas en letra manuscrita Matte.
  3. Internalizar consonantes (j, m, n, s, l, p), conocer sonido inicial y reproducir palabras relacionadas con estas letras en manuscrita Matte.
  4. Memorizar poesías y reconocimiento de rimas.
  5. Incrementar el vocabulario (280 palabras nuevas).
  6. Reproducir palabras en manuscrita, caligrafía Matte.

 

Programa de Matemáticas (Mary Baratta Lorton)

En matemáticas, al igual que en lenguaje se designan 180 minutos semanales divididos en 3 días a la semana.
Este programa resulta atractivo para los niños y niñas porque trabajan sistemáticamente con una serie de materiales concretos y que son parte de su entorno, además de la presentación de actividades interesantes y lúdicas, que estimulan su pensamiento lógico matemático.
La intención de este programa es conectar las matemáticas con su utilidad en la vida diaria de los niños y niñas, y con otras áreas del aprendizaje, ampliando el conocimiento de los niños(as).

Se trabaja en las siguientes áreas:

  1. Exploración libre (durante las primeras 4 semanas de clases, donde los niños y niñas exploran en cada clase un material diferente: botones, conchas de mar, hebillas, semillas, entre otros. El objetivo de esta exploración es que el niño sea capaz de seriar, agrupar y clasificar este material espontáneamente)
  2. Patrones
  3. Comparación
  4. Clasificación
  5. Gráficos
  6. Números

La evaluación que se realiza, tanto para el programa de lenguaje como el de matemáticas es semanal y constante, para cada contenido, a través de pautas de evaluación, listas de cotejo y registro de observación directa. 

 

Nuestras metas de trabajo para el programa de matemáticas son:

 

  1. Identificar mano izquierda y derecha (lateralidad)
  2. Identificar conceptos: cerrado, abierto, arriba, sobre, debajo.
  3. Geometría: Identificar figuras planas básicas, nombrar características de éstas.
  4. Patrones.
  5. Comparación, medición y seriación; utilizar instrumentos de medición, y comparar objetos de acuerdo a masa, temperatura, tiempo y volumen.
  6. Clasificación: concepto de igualdad y diferencia al agrupar y clasificar objetos. Clasificar por criterios.
  7. Número, sentido de número y cálculo: contar correlativamente desde cualquier número, hacia atrás, contar de diez en diez. Reconocer símbolos (+) (-). Sumar y restar hasta 6 usando objetos concretos.

Unidad de Aprendizaje

Las unidades de aprendizaje se realizan durante dos veces a la semana y estos períodos se orientan de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas, y a los temas que a ellos/as  les interesan. Durante este tiempo se evalúan contenidos internalizados por vuestros niños y niñas, mediante disertaciones, expresiones artísticas, etcétera.

Idioma Inglés

Se realizan clases durante una vez a la semana y se abordan contenidos que inician al niño a dominar el idioma ingles, ampliando el vocabulario.

Esta asignatura esta orientada, principalmente al desarrollo de la habilidad oral, permitiéndole a los niños/as a usar el idioma como herramienta de comunicación efectiva en situaciones cotidianas.
La finalidad de esta hora de clases, es entregar las herramientas básicas para comunicarse en el idioma inglés a nivel básico usando estructuras y vocabulario pertinentes en situaciones que sean significativas para el alumno, desarrollando y ampliando su vocabulario en inglés general.

 Religión

Esta asignatura tiene relación con la entrega de valores, fe y conocimiento y es realizada por la profesora especialista en religión.

Taller

Durante este periodo se realizan actividades artísticas, de cocina, de entretenimiento, las cuales ayudan a que el niño o niña adquiera otro tipo de habilidades y aptitudes que lo ayuden a formarse como un ser integral.